Reconoce a actividades productivas responsables, generadoras de empleo; estrategias de fomento al emprendimiento y a la innovación; prácticas estratégicas que suman al turismo, la agricultura sostenible, que aprovechan las ventajas comparativas del país. También las prácticas que aportan a reducir el desempleo juvenil y los esfuerzos de simplificación de trámites personales y empresariales.

Ganador

ARCSA POR UN ECUADOR EMPRENDEDOR

Proyecto de reducción de trámites para notificaciones sanitarias, a través de acompañamiento al productor y el uso de un sistema informático.
Reduce la tramitología que microempresarios, artesanos, emprendedores y productores de la Economía Popular y Solidaria, para obtener Notificación Sanitaria(NS) de alimentos procesados. Aporta a impulsar la productividad del país y a formalizar a emprendedores y microempresarios para que puedan comercializar sus productos en cadenas de supermercados.

Resultados: 2.565 Notificaciones Sanitarias entregadas en 1 año, lo que representa un 43% de las Notificaciones Sanitarias emitidas en toda la historia de la Agencia antes del proceso.
Notificaciones Sanitarias emitidas desde el 2013 – 2017: 5.988

Institución: Agencia Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA.

Descargar Ficha Técnica

Finalistas

PROGRAMA RAÍCES

Iniciativa de rescate y promoción de la gastronomía popular ecuatoriana como atractivo turístico y de fortalecimiento de establecimientos gastronómicos de comida tradicional.
Reconoce a las “huecas” de la ciudad de Guayaquil y les otorga asesoría técnica y capacitación, además de invitarles a participar de una gran feria exposición y congreso gastronómico. Incluye promoción y fortalecimiento del producto turístico.

Resultados:

  • 134 establecimientos, distribuidos en la ciudad de Guayaquil.
  • 70.000 participantes en la Feria Raíces

Institución:
Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.

Descargar Ficha Técnica

AGROINDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS DE CAÑA DE AZÚCAR DORADA

Fomenta la producción del sector rural del cantón Lago Agrio y contribuye a su desarrollo, a través de la reactivación de la fábrica de derivados de caña de azúcar, motivando así la comercialización directa con los cañicultores, a precio y peso justo y altos estándares de calidad .
Promueve la producción como una respuesta al desempleo ocasionado por la baja en el precio del petróleo en la zona.

Resultados: 520 plazas de empleo generadas en el cantón de Lago Agrio, Cuyabeno, Shushufindi y Cascales.
Comercialización directa del producto en 8 comisariatos locales, 1 distribuidor regional y dos distribuidores a nivel nacional

Institución: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio.

Descarga Ficha Técnica

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL CON MICROEMPRESAS Y ADMINISTRADORES VIALES

Realiza mantenimiento rutinario de la red vial estatal de acuerdo a la planificación establecida, con pobladores y comunidades locales.
Disminuye los costos de operación al contratar microempresarios que habitan en sectores aledaños a la carretera y que han conformado asociaciones de conservación vial con personería jurídica.

Resultados: a mayo del 2017 se contratan 159 asociaciones conformadas por 1.190 personas.
Con este programa el Estado ha ahorrado a julio de 2017 US$ 1.455.184 de costos de operación y tiempos de movilización vehicular.
Institución: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Descarga Ficha Técnica