En esta categoría participan proyectos que evitan la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes, que fomenten una educación de calidad, y un acceso equitativo a jóvenes y adultos para una educación para el empleo y emprendimiento. Iniciativas educativas que incluyen a grupos, por tradición excluidos, y otros que permiten el acceso a las TICs.

Ganador

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTO-JUVENIL

Promueve la formación musical como medio de inclusión y desarrollo a niños y niñas de escasos recursos de la ciudad de Guaranda. Es una iniciativa pública que responde y brinda oportunidades y fomenta la cohesión social, a través de la música.
Es una realidad desde 2014, gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el GAD Cantonal de Guaranda y la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar. Ha brindado formación a 200 niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años, y expone sus obras en escenarios nacionales. Hace poco, estuvo en Colombia.

Resultados:
La Orquesta se ha presentado en conciertos en las ciudades de Riobamba, Quito, Latacunga, Guayaquil, Ibarra y Pasto. Se estima que alrededor de 20.000 han asistido a los conciertos.
Cada año se realizan audiciones obteniendo 100 inscritos en cada llamado.

Institución:

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda

Descargar Ficha Técnica

Finalistas

PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA

Garantiza el acceso, permanencia y aprendizaje en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de: enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico. Atiende a este grupo vulnerable en casas de acogida a nivel nacional.
Este programa brinda una opción académica, social y emocional a sus estudiantes, a la vez evita retrasos académicos (desfase), pérdidas de año y deserción escolar, que podrían afectar el futuro educativo y laboral de esta población.
Nació en una organización de la sociedad civil y ahora es impulsada por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud y otras entidades.

Resultados:

  • Número de aulas hospitalarias: 51.
  • Beneficiarios del periodo 2011 – 2015: 5.195 personas
  • Beneficiarios 2016 – sep 2017: 18.222 personas

Cabe mencionar que el niño o adolescente puede ser atendido una, dos o varias veces y hasta por años

Institución:
Ministerio de Educación

Descargar Ficha Técnica

RED CANTONAL DE CENTROS MULTIMEDIA MUNICIPALES

Busca generar oportunidades y fortalecer las capacidades de los habitantes de barrios populares de Guayaquil, a través del acceso gratuito a las nuevas tecnologías.
A través de capacitaciones y acompañamiento, desarrolla habilidades y destrezas con énfasis en lo laboral y de emprendimiento a través de capacitaciones en temas de informática.
El Municipio de Guayaquil, con el apoyo de la empresa privada, busca reducir la brecha digital y promover la inclusión social con mira a la construcción de una ciudad.

Resultados:
del 2007 al 2011 se beneficiaron 3.419 personas.
En el 2016 se beneficiaron a 13.298 persona.
A junio del 2017 se han capacitado a 7.901 personas

Institución:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil

Descarga Ficha Técnica

PROYECTO BACHILLERATO VIRTUAL INCLUSIVO

Alternativa para que hombres y mujeres mayores de 18 años completen el bachillerato. En el país, 51,40% de la población ecuatoriana mayor de 18 años no ha culminado su proceso educativo, en nivel básico o bachillerato.
Desde 2014, esta práctica ha disminuido la situación de escolaridad inconclusa de más de 25.928 jóvenes y adultos en la ciudad de Quito, a través de un Bachillerato Virtual Inclusivo, que contribuye a la mejora de la calidad de vida, para mantener o conseguir empleo, y ser parte de la sociedad del conocimiento y la información.

Resultados:
actualmente 1.500 personas se benefician de estudios por tres años de bachillerato.
Institución:
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Descarga Ficha Técnica

Buenas Prácticas