Busca reconocer prácticas que trabajan en la resiliencia y la sostenibilidad de las ciudades, que se plantean reducir el número de víctimas y pérdidas, causadas por posibles desastres, así como las que protegen el patrimonio cultural y natural del país, en caso de emergencia.

Ganador

PLAN RUPAY DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA PARA INCENDIOS FORESTALES

Rupay es una palabra quichua que significa "quema". Desde el 2014, este proyecto previene, mitiga y controla los incendios forestales que afectan a Cotacachi y sus alrededores. Desde su ejecución, se ha logrado disminuir en un 712% los incendios forestales. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos, del Municipio de Cotacachi, las comunidades, la sociedad civil organizada, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional.
La capacitación permanente y el voluntariado son claves en el plan integral. Trabaja con la comunidad, formando bomberos forestales comunitarios.

Resultados:
Gracias a la construcción de una torre de monitoreo se detectan el 70% de quemas. Se contrataron y equiparon 6 bomberos forestales comunitarios y capacitaron a 300 comuneros. Este proyecto tiene como beneficiarios a 19.686 habitantes de 46 comunidades campesinas, así como 8.848 habitantes de barrios urbanos de Cotacachi.

Institución:
Gobierno Autónomo descentralizado Santa Ana de Cotacachi

Descargar Ficha Técnica

Finalistas

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE INUNDACIONES MEDIANTE UNA RED HIDROMETEREOLÓGICA Y RADAR DE LLUVIAS

Busca prevenir la pérdida de vidas humanas y precautelar la integridad física de la población que vive en las riberas de los ríos de Cuenca, frente a estas crecidas se producen anualmente. Se ha implementado un sistema de alerta temprana de inundaciones en base a una red de monitoreo hidrometeorológico y radar de lluvias.
La práctica ha permitido minimizar el número de muertes y disminuir los costos por daños materiales que anualmente se presentan. Trabaja sobre la prevención, no sobre las consecuencias de un desastre.

Resultados:
Los beneficiarios directos de esto proyecto son los 111.787 habitantes de las riveras de los cuatro ríos de Cuenca. Considerando este número de habitantes se estima un ahorro de US$ 4.5 millones gracias a las alertas tempranas

Institución:
Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca

Descargar Ficha Técnica

CONSTRUCCIÓN DE PASOS ELEVADOS SOBRE LOS RÍOS SAN PEDRO, PITA Y SANTA CLARA, COMO OBRAS DE MITIGACIÓN ANTE UNA EVENTUAL ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COTOPAXI

Garantiza la continuidad de dotación de agua en Quito en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi. De acuerdo con el estudio vulcanológico realizado por la Escuela Politécnica Nacional en 2004, los sistemas de agua potable Mica Quito Sur y Papallacta se encontraban en peligro de colapsar ante una eventual erupción volcánica.
Construyó tres pasos elevados que mitigan el riesgo de desabastecimiento en la ciudad de Quito a causa del daño en las tuberías de conducción en caso de producirse el citado
evento, evitando así la falta de provisión del 80 % del caudal de agua potable por un periodo aproximado de un año, con las consecuencias catastróficas adicionales que implica para sus habitantes.

Resultados:
Se estima que 1.650.000 habitantes del Municipio Metropolitano de Quito son los beneficiarios directos de esta medida.

Institución:
Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Descarga Ficha Técnica

PLAN DE CONTINGENCIA Y AGENDA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DEL CANTÓN DE BAÑOS DE AGUA SANTA

Práctica que trabaja en control y preparación con los habitantes y turistas de este cantón, frente a un posible proceso eruptivo del volcán Tungurahua.
Busca enfrentar de una manera estructurada los fenómenos naturales y antrópicos que se presentan de manera cíclica y recurrente, con diferentes grados de afectación para los habitantes y turistas del cantón. La ciudad fue declarada por las Naciones Unidas, en julio del 2014, como"Ciudad Resiliente".

Resultados:
Se estima que alrededor de 14.000 habitantes son los beneficiarios directos de este proyecto, este número incrementa anualmente a una tasa de crecimiento aproximada de 3.19%.

Institución:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Baños de Agua Santa

Descarga Ficha Técnica