Convoca a las prácticas pública que fomentan y evidencian la no discriminación a mujeres y niñas, que son parte de la lucha contra la violencia, que son iniciativas que garanticen la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades, así como el acceso universal a los derechos y a la salud sexual y reproductiva.

Ganador

SOS MUJERES PICHINCHA SOLIDARIDAD, ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD

Brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia a través de asistencia legal y promueve su empoderamiento económico. En Pichincha más del 69.09% de mujeres señalan haber sufrido cualquier tipo de maltrato durante su vida.
Promueve el empoderamiento de la mujer a través de asistencias gratuitas legales y psicológicas así como capacitación artesanal en más de 181 ramas, para fomentar microemprendimientos.

Resultados:
A la fecha, han sido capacitadas más de 5.000 mujeres en 4 años de gestión, y se han implementado 10 microemprendimientos.

Institución:

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha

Descargar Ficha Técnica

Finalistas

CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO "QUE NO TE TOQUE"

Contribuye a erradicar el abuso sexual en la Metrovía, transporte público de Guayaquil. Desde junio de 2014 se ha logrado que la comunidad usuaria de este medio de transporte, reconozca el abuso sexual como un problema que puede ser sancionado con prisión y que frente a actos de violencia, hombres y mujeres usuarios del sistema, expresen su rechazo, apoyen a la víctima y tengan una participación activa en la detención del agresor.
El proyecto nació como una propuesta de estudiantes de la ESPOL, a la que sumó el CEPAM y la Fundación María Guare. El Municipio de Guayaquil la puso en marcha junto con la Fundación Metrovía, desde el 8 de marzo de 2016.

Resultados:
En 1 año se han logrado detener 66 agresores.

Institución:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil

Descargar Ficha Técnica

AUKI Y SISA VIVEN SUS DERECHOS

Iniciativa de defensorías comunitarias que promueven la vigilancia y defensa de derechos de la niñez y adolescencia en la población Saraguro. Nacen como una iniciativa ciudadana que trabajan en el empoderamiento mediante la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de la niñez y la adolescencia, con la población indígena de la zona.
Actualmente, cuentan con más de 3.300 beneficiarios que son parte de procesos de capacitación, mediación de conflictos, denuncias a la justicia ordinaria y justicia indígena respetando su cultura y cosmovisión indígena.

Resultados:
13 comunidades participan en este proyecto. El proyecto durante 2 años contó con 2.580 beneficiarios; en los siguientes 18 meses este número incrementó a 3.300 personas.

Institución:
Centro de Acción Social Matilde Hidalgo. Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Loja

Descarga Ficha Técnica

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, GÉNERO, MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA SEXUAL

Brinda atención, acompañamiento y asistencia legal en los Centros de Equidad y Justicia, para enfrentar los efectos producto de la violencia; facilita acceso a la justicia, atención terapéutica y acompañamiento familiar.
Los servicios gratuitos que brindan estos centros ofrecen atención integral para mujeres víctimas de violencia, niños, niñas y adolescentes, y otros grupos de atención prioritaria.

Resultados:
Hasta junio del 2017 se gestionaron 39.113 atenciones, es decir un 40% más que el año anterior.

Institución:
Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Descarga Ficha Técnica