Reconoce gestiones en el ámbito público que mitiguen el cambio climático, que aumenten la producción de energías renovables, que protejan y conserven de manera sostenible, los ecosistemas: marinos, bosques, ríos, páramos. Así como gestiones que detengan la pérdida de la diversidad biológica y protejan especies amenazadas.

Ganador

CINTURÓN VERDE DE CUENCA

Trabaja en varios ejes y componentes sociales, ambientales y económicos, con la visión de una ciudad sostenible
El proyecto busca posesionar a Cuenca como una “Ciudad Verde y Sostenible”, mediante 10 ejes de acción: Parques y Áreas Verdes, Transporte Público Eficiente, Espacios Públicos de Calidad, Carriles para Bicicletas, Edificios Verdes, Reciclaje y Programas de Compostaje, Reciclaje Espacios, Liderazgo Verde, Políticas de Energía Inteligente y Diversión Ecológica.
Trabaja en los componentes sociales, ecológicos, económicos y de gestión, mediante la articulación de sus componentes ambientales, culturales, patrimoniales y políticas institucionales, para un modelo sostenible de crecimiento urbano-cantonal.

Resultados:
15 parroquias en el área urbana y 21 parroquias en el área rural, con 505.585 habitantes se ven beneficiados de esta práctica, distribuidos porcentualmente en 66% en área urbana y 34% en área rural.

Institución:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca

Descargar Ficha Técnica

Finalistas

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN COMPOSTAJE

Procesa los residuos de mercados y áreas verdes para la producción de abono orgánico.
Luego de un proceso técnico, los residuos se transforman en compost y humus (abono orgánico) para las áreas verdes y para la comercialización. Se trabaja con la comunidad de Santa Ana, entregando material a la asociación de lombricultores y a la finca integral de la Junta Parroquial, para que replique y cuente con abono para sus tierras. En la parroquia Molleturo se replica en el centro parroquial y sus alrededores, donde se apoya económica y técnicamente para la implementación de la planta piloto de compostaje.

Resultados:
Empezó como una planta piloto para tratar seis toneladas al día que se convirtieron en la actualidad en 18 toneladas diarias.

Institución:
Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca

Descargar Ficha Técnica

CENTRAL DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A BIOGÁS PICHACAY

Aprovecha del biogás proveniente de los residuo del relleno sanitario para la generación de electricidad limpia.
El proyecto se desarrolla en dos etapas de 1 MW de potencia cada una. La primera etapa,
completamente operativa, y la segunda a ejecutarse a mediados de 2019. Mediante el desarrollo y operación de las dos etapas de la central térmica Pichacay se busca diversificar la oferta energética del cantón, aportando con una energía anual de cerca de 7.000 MW/h, energía que abastecería a un total aproximado de 7.300 familias con un consumo de carácter rural.

Resultados:
Los beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 24.000 pobladores de Santa Ana y el Valle, ciudad de Cuenca. Con el proyecto se prevé una reducción de 60.000 toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente).

Institución:
Empresa Municipal de Aseo de Cuenca y BGP Energy. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca

Descarga Ficha Técnica

MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y GENERACIÓN DE INGRESOS EN LADRILLERAS ARTESANALES

Iniciativa que busca mejorar el proceso productivo para reducir la contaminación y mejorar la salud de trabajadores de ladrilleras artesanales.
La arquitectura cuencana se caracteriza por el uso de ladrillo. No obstante su uso estético, la producción de ladrillo genera problemas de contaminación ambiental. El proyecto contribuye a la mitigación al cambio climático, al mejoramiento de la calidad de vida e ingresos de la población vinculada al sector ladrillero artesanal, mediante el apoyo técnico para implementar tecnologías adecuadas, dirigidas a mejorar el proceso productivo, la gestión integral y la eficiencia energética, permitiendo reducir la contaminación.

Resultados:
La práctica beneficia a 500 familias, que representan 2.500 personas, de éstas el 52% son mujeres. El proyecto ha sido replicado en Loja y Cotopaxi bajo los lineamientos del proyecto piloto ejecutado en Cuenca.

Institución:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca

Descarga Ficha Técnica

Buenas Prácticas