Premia a aquellas acciones para reducen la mortalidad materna y la de los menores de cinco años, que trabajan para poner fin a enfermedades transmisibles, a epidemias y a otras trasmitidas por el agua, medidas para alcanzar el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados. Reconoce estrategias para mejorar la calidad de agua y reducir el porcentaje de aguas residuales sin tratar e iniciativas que aseguran la nutrición de los más pequeños, así como el acceso a una alimentación sana, diversa y suficiente de todas las personas, en especial los más vulnerables.

Ganador

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS EN EL PUEBLO CAÑARI A TRAVÉS DEL MANCOMUNAMIENTO DE GAD MUNICIPALES DE CAÑAR, BIBLIÁN, EL TAMBO Y SUSCAL

En el 2012 se crea la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari - EMMAIPC-EP, como una respuesta a la capacidad de gestión de los Municipios de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal para gestionar los residuos y desechos sólidos.
Gestión Integral de Residuos Sólidos Mancomunado (GIRSM), es una iniciativa que busca dar una solución técnica, ambientalmente sostenible y socialmente justa al problema de los desechos sólidos en el erritorio mancomunado Cañari.

Resultados:
La población beneficiada es de 110.000 habitantes, distribuidos en los 4 cantones de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal. Desde la implementación de la empresa mancomunada existe un ahorro anual aproximado de US$ 1.701.281.

Institución:

Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari - EMMAIPC-EP

Descargar Ficha Técnica

Finalistas

GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS INFECCIOSOS EN EL CANTÓN CUENCA

Promueve el manejo adecuado de estos desechos para prevenir enfermedades entre trabajadores de la salud y recicladores.
Al almacenarse por separado estos residuos, se evita el contacto de estos materiales con las personas y con el medio ambiente. Estos eran incinerados en el Hospital del IESS de Cuenca, pero no se cumplían los límites permitidos para las emisiones atmosféricas, por lo que se contrató el servicio con la empresa privada. Más adelante se optó por realizar la gestión de los desechos infecciosos con la implementación de la planta de esterilización. Este proyecto se enmarca dentro de los ejes del cinturón verde de Cuenca.

Resultados:
En el 2016 se logró un total de 2.373 usuarios y 1.893 clientes activos.

Institución:

Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAPC EP. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca

Descargar Ficha Técnica

GESTIÓN DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE

Manejo integral, con procesos certificados, para asegurar la calidad en el agua.
EPMAPS emprende diferentes acciones para mantener niveles óptimos en la calidad del agua entregada a la ciudadanía, garantizando su consumo directo. Dispone de un Comité de Gestión del Agua con el propósito de alcanzar el cumplimiento completo de la norma ecuatoriana de la calidad del agua (INEN1108) para reducir y eliminar las desviaciones,
mediante tres pasos indispensables: aseguramiento, control y vigilancia.

Resultados:
Gracias a los procesos de calidad, se alcanza niveles de conformidad sobre el 99,9% y la obtención de certificados otorgados por INEN y SGS. El total de la población del Distrito Metropolitano de Quito se beneficia de esta práctica, lo que implica 2.5 millones de personas.

Institución:
Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Descarga Ficha Técnica

LA CASA DEL ÁRBOL

Programa de prevención integral sobre el uso y consumo de drogas para niños y adolescentes, a través de la formación de promotores infantiles y juveniles.
Riobamba realizó un proceso de investigación y generó una metodología que trabaje en la prevención de drogas mediante el fortalecimiento de habilidades personales sociales y el rescate de valores. Es la primera metodología de prevención para trabajar con niños de 8 a 12 años. En el 2016 se desarrolla “La Casa del Árbol 2”, extendiendo su
trabajo a adolescentes de 13 a 17 años. Actualmente se trabaja Con 23 instituciones educativas, mediante la formación de promotores infantiles y juveniles.

Resultados:
12.100 estudiantes se han beneficiado de esta práctica, entre niños de 7 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años. Se han formado 350 promotores tanto infantiles como juveniles.

Institución:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba.

Descarga Ficha Técnica

Buenas Prácticas